martes, 10 de abril de 2012

Berenice

Berenice o Berenike (en macedonio: Βερενίκη, Berenikē) es un nombre de origen macedonio, que significa "portadora de la victoria", correspondiente en idioma griego a *phere-nikē. Phere significa "llevar" y niké significa "victoria". Niké era la Diosa de la Victoria.





La cabellera de Berenice (Berenikos plákamos244 a. C.) es un poema de Calímaco que se conoce por la imitación de Catulo y por un fragmento de veinte versos hallados en un papiro egipcio.
Es una elegía sobre el tema de Berenice, mujer de Ptolomeo Evergetes, faraón de la Dinastía Ptolemaica de Egipto, que había realizado el voto de que, si su marido volvía vencedor de una expedición, se cortaría la cabellera y la ofrecería a Venus; pero, al día siguiente de este generoso sacrificio, los cabellos desaparecieron del templo.
El astrónomo Conon de Samos denominó «Cabellera de Berenice» (Coma Berenices) a una constelación de siete estrellas que descubrió, diciendo que los dioses habían puesto los cabellos de la reina en el cielo.

A pesar de sus 386 grados cuadrados, la Cabellera de Berenice (Coma Berenices) es una constelación nada vistosa a simple vista. Las constelaciones vecinas son: al oeste el León (Leo); al norte, Los Perros de Caza o Lebreles (Canes Venatici); al este el Boyero (Boötes) y al sur, la Virgen (Virgo), las cuales servirán de referencia para su localización.



Navegante Pijao (Marmol Rojo).

Los Pijaos son un conjunto de pueblos amerindios de Tolima y otros territorios aledaños en Colombia. Por la costumbre de vestir hermosas prendas adornadas de oro que no cubrían sus genitales y pintar sus cuerpos con el tinte de bija, los conquistadores españoles les llamaron inicialmente bijaos, que así llamaban los paeces a uno de estos cacicazgos, para finalmente y de manera peyorativa usar la palabra pijao.
Los pijaos y los andaquíes opusieron una formidable resistencia a los colonizadores por más de dos siglos, antes de ser aniquilados sin haberse llegado a rendir.

Eran muy hábiles nadadores, relatan que estas gentes fácilmente cruzaban el Magdalena llevando sobre sus hombros carga o prisioneros.



«Locomboó para los pijaos era el creador de las cosas, la abuela de los tiempos y la abundancia eterna e infinita…»

De ahí se bautizó esta banda reggae rock, LOCOMBOÓ.

Con canciones que hablan de vivencias espirituales, amor y sentido de pertenencia por esta tierra, los Locomboó iniciaron una nueva batalla en la escena nacional, en la muestra de su primer trabajo discográfico titulado «Vibra Natural» que contiene once canciones: Berenice, Mas alla, Astro, Lo se, Bendita, Navego, Dime ya, Málaga, Es tan dificil, Pertenencia y Vibra natural.

Este proyecto nace en la poco conocida ciudad de Ibague, cuyo sobrenombre es el de "Capital musical de Colombia", lo que, para un país que ha dado tantos grandes y conocidos músicos, no es poco decir.



Fuentes: Youtube,  Wikipedia, reggaelatino, lastfm e imágenes de Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios off topic o contrarios a normas de netiqueta, en especial, escribir todo con mayúsculas o en lenguaje sms.