lunes, 23 de abril de 2012

Clara





No a la droga. Duras y blandas. El tabaco y el alcohol son drogas... y matan. La droga mata. Lentamente. Alguien hizo el chiste: "Me da igual, no tengo prisa". No tiene gracia. La droga también mata a tu familia. Si no lo haces por tí hazlo por tu familia.

En la canción de Clara se muestran los efectos fatales de una vida de drogadicción pero dicho con una exquisita sensibilidad, que no debe hacernos olvidar la tragedia que viven y sufren estas personas y sus familias y la perdida que esta lacra supone para toda la sociedad. Quizá Clara comenzara con el alcohol, luego un porro, porque con los porros "no pasa nada" y luego, la gran frase: "Yo la droga la dejo cuando quiera". Claro, Clara, el problema es que ella no te deja a tí.

El camino de la droga es una mierda. Y esta afirmación me permite dar paso al dibujo que lo explica muy gráficamente y que acompaña a esta entrada. Lo tomé prestado del blog "El cielo desde un cubo" que tiene por subtítulo "La experiencia de la cárcel, del error a la libertad". Se presenta como un lugar para dar a conocer historias y personajes del mundo penitenciario, pero no desde la ficción, sino desde la experiencia. Recomiendo encarecidamente su visita clicando en este enlace.

Joan Baptista Humet i Climent (Navarrés, Valencia, 4 de enero de 1950- Barcelona, 30 de noviembre de 2008), fue un compositor, músico y cantante español. Cantautor de corte singular, sus composiciones e instrumentación lo han desmarcado, desde sus inicios, de la canción de autor clásica. De cultura bilingüe, su obra consta de trabajos en castellano y en catalán.
Como describe Fernando G. Lucini en su libro Y la palabra se hizo Música. 50 años de Canción de Autor, a este artista “con frecuencia se le criticó (e incluso se le marginó), en ciertos círculos catalanistas, al considerar que sus creaciones y sus planteamientos eran demasiado comerciales; crítica que, en el fondo, enmascaraba, como ocurrió en el caso de Serrat, el rechazo (teñido de intolerancia) hacia la opción que un buen día tomó de cantar en castellano”.
Desde el comienzo de su vida artística la calidad de sus composiciones lo destacan como uno de los cantautores más respetados de España, sobre todo teniendo en cuenta que fue uno de los pocos artistas, junto a Joan Manuel Serrat, en mantener el bilingüismo en su obra, en tiempos de la dictadura y la transición española.

Que disfruten y gracias por seguirme.
Fuentes: Youtube,  Wikipedia, Blog "El cielo desde un cubo" e imágenes de Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios off topic o contrarios a normas de netiqueta, en especial, escribir todo con mayúsculas o en lenguaje sms.